Gaisi Takeuti

Comenzaremos nuestra recopilación de biografías con la del profesor Takeuti, quien fue el precursor de la teoría que estaremos estudiando.

Nació el 25 de enero de 1926 y falleció el 10 de mayo de 2017. Fue un matemático japonés conocido por sus contribuciones en el campo de la lógica matemática, específicamente en la teoría de la demostración y también en la teoría de conjuntos. Takeuti estudió en la Universidad de Tokio, donde obtuvo su doctorado en 1956. Fue profesor de dicha universidad hasta 1963, cuando se mudó a los Estados Unidos para unirse al grupo de trabajo de la Universidad de Illinois, ubicada en la ciudad de Urbana. Siendo profesor de esta universidad, en 1981 Takeuti publicaría el artículo que estamos estudiando en nuestro blog: “Teoría cuántica de conjuntos”. Curiosamente, durante un periodo de sus primeros años de estancia en Estados Unidos, Takeuti fue a la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, a estudiar bajo supervisión del matemático Kurt Gödel, además de ser su estudiante también fue su amigo, esto lo menciona Takeuti en su libro “Memoirs of a proof theorist”. Años después, entre 2003 y 2009, Takeuti sería el presidente de la Sociedad Matemática Kurt Gödel, en la página web de la sociedad lo describen como “uno de los más famosos teorícos de la demostración del último siglo”. Entre algunas de sus áreas de investigación estuvieron el análisis ordinal, la lógica difusa, la lógica intuisionista y la aritmética acotada.

A lo largo de su vida, el profesor Takeuti publicó una extensa lista de artículos académicos que trataron temas de lógica y teoría de conjuntos, -curiosamente, algunos datos de esta biografía son tomados de un libro de Takeuti titulado “Introducción a la Teoría Axiomática de Conjuntos”. En la Universidad de Illinois en 1963 el profesor Takeuti fue quien introdujo el curso de teoría de conjuntos cuyos principales objetivos eran cubrir el trabajo de Gödel sobre la consistencia del axioma de elección (AC), la hipótesis generalizada del continuo (GCH) y el trabajo del matemático estadounidense Paul Cohen sobre el procedimiento de forzado; y la independencia del axioma de elección y la hipótesis generalizada del continuo, temas que trata en el libro mencionado.

Tras el fallecimiento del profesor Takeuti en 2017, hay varios comentarios de la excelente persona que fue (incluso el profesor Andrés Villaveces, quien nos está dando el curso de teoría de conjuntos, nos comentó que tenía muy buenas referencias del profesor Takeuti). Norbert Preining escribió en su blog: “tuve el placer de conocer a tan excelente hombre, profesor, escritor y pensador”.

Entre sus principales publicaciones, se encuentran “On a generalized logic Calculus” (1953), “Introduction to axiomatic set theory” (1971), “Axiomatic set theory” (1973), su famoso libro “Proof Theory” (1975) el cual es una de las principales bibliografías en cursos de teoría de la demostración, “Two applications of logic to mathematics” (1978), “Memoirs of a proof theorist: Gödel and other logicians” (1998), entre otras.

Sin duda, el trabajo del profesor Takeuti no será olvidado.

Galería:

Bibliografía utilizada para este post:

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar