John von Neumann

Continuamos con la biografía del matemático húngaro-estadounidense John von Neumann, quien de hecho ha sido mencionado varias veces en nuestras clases por su construcción de los números naturales. También junto con Zermelo, propuso el axioma de fundamentación. Lo mencionamos en nuestro blog puesto que, junto con Garret Birkhoff, de quién hablaremos posteriormente, propuso el concepto de lógica cuántica en 1936.

Fue un matemático y científico que realizó importantes contribuciones en diversos campos, como la teoría de juegos, la teoría de conjuntos, la computación, la física cuántica, la economía, entre otros. A lo largo de su vida, von Neumann tuvo un impacto significativo en el desarrollo de la ciencia moderna y la tecnología.

Nació el 28 de diciembre de 1903 en Budapest, en ese entonces parte del imperio austrohúngaro. Von Neumann pertenecía a una familia judía acomodada -aunque él nunca fue un estricto practicante-. Desde temprana edad, demostró tener una inteligencia extraordinaria -a los 6 años ya era capaz de hablar griego antiguo- y demostró ser un prodigio matemático. Podría haber sido historiador o lingüista, pero en lo que destacaba por encima de todo era en las matemáticas. Su padre lo alentó a estudiar matemáticas y ciencias. Estudió en la Universidad de Budapest, donde obtuvo su doctorado en matemáticas en 1926, siendo su tesis sobre teoría de conjuntos. Simultánemanete, estudió en la Universidad de Berlín en donde recibió algunas clases por parte de Einsten. En 1921 y con tan solo 17 años, ya había realizado su primera gran contribución a la ciencia: publicó una definición de número ordinal que hoy en día se usa.

En 1930, von Neumann comenzó a trabajar en la Universidad de Princeton y simultáneamente era profesor de la Universidad de Berlín. En 1933 con la llegada de los nazis al poder y la presión sobre los judíos tomó la decisión de instalarse definitivamente en Estados Unidos y ese mismo año se convirtió en uno de los miembros fundadores del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton, donde colaboró con destacados científicos como Albert Einstein y Kurt Gödel.

En el campo de la computación, von Neumann fue pionero en la arquitectura de computadoras que lleva su nombre, la «Arquitectura de von Neumann». Un artículo de Xataka lo describe como “el genio que diseñó la arquitectura de nuestros ordenadores”. Esta arquitectura, que sigue siendo la base de la mayoría de las computadoras modernas, propone un modelo en el cual la memoria almacena tanto datos como instrucciones, y la unidad de procesamiento realiza cálculos y controla el flujo del programa.

Von Neumann también trabajó en el desarrollo de la bomba atómica como parte del Proyecto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, se interesó en la computación y la física de partículas. Cabe mencionar que fue un partidario de la disuasión nuclear.

A lo largo de su carrera, von Neumann fue un consultor activo en asuntos científicos y militares para el gobierno de los Estados Unidos. Fue galardonado por parte del presidente estadounidense Eisenhower con la primera Medalla Fermi en 1956 en reconocimiento a sus contribuciones a la ciencia.

Murió el 8 de febrero de 1957 a causa de un cáncer óseo que deterioró rápidamente su salud debido a sus constantes exposiciones a la radiación puesto que acudía personalmente a ensayos nucleares.

Su legado y sus ideas continúan influyendo en el mundo de las matemáticas, la ciencia y la tecnología en la actualidad.

Galería:

Bibliografía utilizada para este post:

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar